Unidad 2: Principales paradigmas psicoeducativos

 

Principales paradigmas psicoeducativos

  • Ideas principales de las lecturas correspondientes a la unidad.

Politica_EducativaMEP.pdf

En el documento de Sonia Mora sobre la política educativa del MEP expone:

  • La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la Sociedad.
  • Los paradigmas de gran importancia.

  • Principios y ejes que permean la política educativa.
  • Orientaciones para una nueva realidad.
  • Transformación institucional.
  • La transformación para una gestión educativa que redefina su nexo con el entorno.

  • Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

Los distintos paradigmas en educación los cuales son:

  • El paradigma de la complejidad,
  • El Humanismo,
  • El Constructivismo social, y
  • El paradigma del racionalismo.

Los cuales permiten mayor conocimiento sobre las áreas de aprendizajes de los estudiantes. Los paradigmas educativos aportan muchos beneficios en las trasformaciones educativas de la educación actual. Cada uno de estos elementos son necesario para mejorar la enseñanza-aprendizaje, puesto que según sean los requerimientos del alumno así mismo se puede planificar los contenidos a base de algún paradigma que le ayude. 

  • Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
Indagar y conocer todos los a tragos que paso la educación en tiempo de pandemia fue difícil, y no solo en territorio nacional sino que en hubieron varios paises, los cuales no estaban preparados para semejante problemática, por las desigualdades sociales, ya que unos pudieron sobre llevar la pandemia mejor que otro que se encontraba en condiciones más difíciles. De igual manera, conocer lo sucedido permite comprender, valorar y en futuro estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda volver a ocurrir.
  • Las evidencias (tareas u otras actividades) que desarrolló, así como una reflexión del uso de las herramientas utilizadas.

Foro Académico 2: Aprendizaje por indagación






    • Unidad 2: 
    • ¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense? 

Las TIC son un complemento innovador las cuales han trasformado todos los procesos de aprendizajes, las maneras de aprender y lo que se debe aprender, como mostrar los nuevos aprendizajes, como comunicarlos y como planificarlos para presentárselo al estudiantado de una manera llamativa, interactiva e interesante, que este acorde con las necesidad y adaptaciones del siglo XXI.

Además, implementar tecnología en conjunto con los paradigmas va brindar el desarrollo de distintas habilidades cognitivas y sociales en los alumnos, donde ellos puedan formar y resolver problemas, analizarlos y buscar la solución, así mismo, trabajar en equipo mientras estén trabajando con las TIC.

Fuente: https://www.goconqr.com/mapamental/31475734/conclusiones-en-torno-al-uso-de-tecnologias-para-la-ensenanza-y-el-aprendizaje










Comentarios