Introducción


Fuente: https://www.calameo.com/books/00668163079268e4fb879

Introducción

En el presente trabajo se expone un portafolio digital, el cual manifiesta los contenidos y aprendizajes de las unidades 1, 2, 3, 4 y 5, además, de las principales ideas de cada una de las lecturas de las unidades, las dificultades que se pasaron en el desarrollo de las actividades, evidencias y respuestas de interrogantes planteadas.

El portafolio digital de aprendizajes en el proceso de evaluación es una herramientas fundamental, puesto que, consiste en coleccionar documentos, con el objetivo de demostrar los aprendizajes adquiridos por parte del estudiantado.  
Muñoz y Soto (2019)   alude al portafolio de aprendizaje como “podemos describir el portafolio como aquella agrupación de evidencias sobre el propio desarrollo y aprendizaje que ayuda al estudiantado a recoger” (p.11).  Es decir, la información de los contenidos visto por los alumnos, los cuales después de adjuntarla, deben analizar y exponer los conocimientos que obtuvieron de los temas.

El portafolio digital de aprendizaje dentro de los procesos de evaluación es una herramienta la cual va permitir demostrar los aprendizajes académicos y formativos adquiridos en el curso ocurrido por parte de los estudiantes, en este se expone las experiencias vividas y actividades realizadas en la trayectoria. Siendo un elemento que va brindar evaluaciones auténticas en los estudiantes, ya que estos deben involucrarse activamente para obtener los resultados.


Además, este instrumento de evaluación brinda que los alumnos reconozcan sus procesos de aprendizajes, siendo un elemento más significativo que las evaluaciones tradicionales, del mismo modo, esta herramienta permite favorecer y fomentar el aprendizaje, aspecto que se requiere en una apropiada evaluación escolar. Convirtiendo al portafolio de aprendizajes en un instrumento  de evaluación fundamentan en la educación.


Fuente: Creación propia




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